Fisioterapia en el embarazo y postparto en Arteixo
Es muy conveniente que la mujer se prepare física y emocionalmente tanto para su embarazo como para el nacimiento de su bebé y el puerperio o posparto. Antes de la gestación de tu hij@, se recomienda tonificar muy bien el suelo pélvico, la faja abdominal y la musculatura de tu espalda, así tu organismo no acusará apenas los cambios futuros durante el embarazo y estará bien fuerte para el nacimiento de tu bebé. Esto se hará con gimnasia abdominal hipopresiva y otros ejercicios de reeducación postural global.
Durante la feliz espera y a partir del cuarto mes de gestación se harán sesiones individuales y/o con la pareja para abordar distintos aspectos como pueden ser: la alimentación, técnicas de relajación, técnicas respiratorias, masaje perineal, entrenamiento con el EPI-NO, técnicas de facilitación a la lactancia, ejercicios específicos para hacer rendir al máximo cada contracción uterina y así tener un más rápido y eficaz proceso de dilatación y encajamiento.
Una vez ya en el posparto, la fisioterapia se encamina a recuperar bien una posible cicatriz, recuperar el tono y la fuerza de la musculatura del suelo pélvico, la faja abdominal y de la espalda además de recuperar la postura de la mujer. La recuperación posparto se realiza con el objetivo de evitar los problemas de incontinencia urinaria, heces y/o gases, frenar el descenso los órganos pélvicos, prevenir la aparición de dolores lumbares, dorsales cervicales, de cadera, varices, hemorroides, estreñimiento...